¿Y qué haría Corbyn con el Brexit?

Publicada en Publicada en Brexit, Política

En las últimas semanas las opciones de May para revalidar la mayoría absoluta conseguida por Cameron en 2015 se están poniendo en cuestión. A pesar de la baja popularidad de su principal adversario, el líder del partido laborista – Jeremy Corbyn-, la primera ministra británica podría perder su oportunidad para, tal y como pretendía, salir reforzada de estos comicios. Y es que la intención de May al adelantar las elecciones tenía una doble misión: despejar el periodo negociador con la UE (las elecciones legislativas británicas estaban previstas para 2020, horizonte que podría colocar en una posición más débil a Reino Unido en las negociaciones del Brexit) y legitimizarse dentro del propio Reino Unido (May accedió al poder tras la dimisión de Cameron, sin haber sido refrendada por las urnas).

Con un partido laborista en mínimos y las encuestas claramente a su favor, May decidió matar dos pájaros de un tiro, pero éste podría salirle por la culata, si se confirmaran las últimas encuestas publicadas en Reino Unido.

Entonces May contaba con una cómoda mayoría absoluta y los sondeos le daban una ventaja de hasta 25 puntos sobre el laborista Jeremy Corbyn, muy debilitado tras haber recibido durísimas críticas dentro de su propio partido por haber permanecido de perfil durante la campaña en el referéndum del Brexit, cuando su partido defendía la permanencia. Con la situación de descontento interno del partido laborista y con la baja popularidad de su líder parecía que la primera ministra podría podría dejar a los laboristas en una situación marginal.

Las cosas parecen haber cambiado y la caída de May parece muy clara (17 puntos desde que convocó las elecciones), poniendo incluso en cuestión la mayoría absoluta en el Parlamento. No obstante, la tensión se mantendrá hasta el final, por la escasa confianza que generan las encuestas, puesto que ni ellas ni las apuestas han acertado en los últimos comicios. Además, en el último mes la dispersión entre las encuestas está siendo muy alta, colocando su credibilidad aún más en entredicho.

GAP en intención de voto, partido Conservador y Laborista (2017)

Fuente: UK Polling Report

Faltan pocos días para las elecciones y está por ver cuál va a ser la incidencia del último atentado terrorista en Londres en la intención de voto de los británicos, pero todo parece indicar que una vez más la estrategia de personalizar las elecciones podría tener consecuencias negativas. Existen ejemplos muy recientes como el de Cameron en la campaña del Brexit o el de Renzi en el referéndum para modificar la Constitución italiana. A May le están pasando factura algunos de los cambios de opinión que ha tenido durante la campaña (el FT ha contado hasta nueve ocasiones en las que May ha reculado en sus posturas) así como su decisión de no acudir a algunos debates televisivos. Corbyn, sin embargo, partiendo desde una posición muy débil, desde la tranquilidad del que sabe que pocos esperan nada de él, le ha bastado mostrarse relajado y apelar al sentimiento social de su electorado para recuperar su apoyo, aunque sea solo en parte.

Si May pierde la mayoría absoluta en el Congreso, en lugar de salir ella reforzada de las elecciones, le otorgará esa oportunidad a Corbyn, que había quedado prácticamente aniquilado por su decisión de no apoyar de manera clara la permanencia de Reino Unido en la UE. De cara al Brexit, aunque la pérdida de la mayoría absoluta de May haría prometer debates broncos en el Parlamento británico y negociaciones más problemáticas para el Gobierno de May en la UE, no parece que en lo sustancial fueran a cambiar la postura de Reino Unido frente a la UE, no siendo precisamente Corbyn un europeísta. Así lo demostró  durante la campaña del referéndum del pasado junio de su propio partido a favor del Remain y también en la presente campaña, mostrándose partidario del fin de la libre circulación de personas de la UE.

Encuestas principales partidos en Reino Unido (junio)

Fuente: Wikipedia

2 comentarios en “¿Y qué haría Corbyn con el Brexit?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *