Johnson: el mejor antídoto contra la incertidumbre

Publicada en Publicada en Brexit, Política, Renta variable

Hace unos meses ese título hubiera parecido impensable, pero en la situación actual de Reino Unido, a falta de poco más de un mes de la fecha señalada para el Brexit y vistos los programas electorales de los dos principales partidos, Johnson se ha convertido en el favorito del mercado, que ve al candidato conservador como el mejor antídoto contra la incertidumbre.

El mercado quiere una victoria clara de Johnson

La libra continúa siendo un buen termómetro del sentir del mercado respecto del Brexit, y lo que nos dice es que el favorito de los inversores es Johnson, a pesar de que está decidido a sacar a RU de la UE. Una vez más, el mercado quiere evitar la incertidumbre, y el escenario de un Johnson reforzado en el Parlamento, es el que actualmente proporciona un escenario más cierto respecto al Brexit.

Una victoria clara de Johnson llevaría probablemente a la ratificación de su acuerdo y a la salida de RU de la UE el próximo enero, para entrar en un periodo de transición durante el que se negociará la nueva relación entre la UE y RU, donde Johnson previsiblemente luchará por firmar un tratado de libre comercio mejorado respecto al firmado con Canadá, lo que los propios conservadores denominan Canadá+. Este periodo no estará exento de incertidumbre, pero se moderaría considerablemente respecto a la situación actual.

El resto de escenarios elevarían la incertidumbre

Aunque Johnson no consiguiera una mayoría clara (esta vez no conseguiría el apoyo de DUP –en 2017 proporcionó 10 escaños al Gº- porque no está de acuerdo con la posición en la que el acuerdo de Johnson deja a Irlanda del Norte), no se espera que Corbyn (laborista) la consiguiera, siendo lo más probable que se volviera a producir un bloqueo del Parlamento.

En ese contexto, la incertidumbre se prolongaría, porque entre los partidos que no apuestan por el Brexit (Liberal Demócratas y SNP fundamentalmente), el laborista sería el mayoritario y su líder (Corbyn) no gusta ni al resto de partidos y ni tan siquiera a muchos de los miembros de su partido, por lo que sería complicado (como viene ocurriendo en los últimos años) que aúnen criterios en torno a él.

Aspectos de incertidumbre incluso si los partidos No Brexit decidieran aunar fuerzas:

1. Fuera del Brexit, los inversores no cotizarían en positivo las medidas presentadas por el partido laborista, fundamentalmente por la nacionalización propuesta de sectores estratégicos y propuestas de incremento de impuestos y de incremento del gasto (esta es una de las razones por las que partidos como los Liberales Demócratas tendrían complicado aliarse con los laboristas).

2. Hasta hace poco, Corbyn ha sido poco claro respecto a su posición respecto al Brexit (estuvo “tapado” durante la campaña Remain de su partido en el referéndum de 2016). Lo que en los últimos meses se ha podido entrever es que Corbyn quiere la salida de RU de la UE pero dentro de la unión aduanera. El resto de partidos “No Brexit” quieren la permanencia dentro de la UE y ese podría ser otro punto importante de fricción en la potencial agrupación de partidos No Brexit.

3. Corbyn pretende negociar un nuevo acuerdo (nuevo posible periodo de incertidumbre, aunque previsiblemente menos complicado que los vividos con May o Johnson porque él apuesta por la unión aduanera –origen de los principales temores-) y someterlo a referéndum, que como ya sabemos, “los carga el Diablo”, y si entre las preguntas se incluye el Brexit (en principio, no sería así) la probabilidad de que resultara de nuevo ganador, no sería despreciable.

Escocia, riesgo común en el escenario del Brexit

Que Escocia busque un nuevo referéndum podría no depender únicamente de la victoria de Johnson, aunque si lo haría más probable, porque si la alternativa a Johnson es una salida de la UE dentro de la Unión aduanera, podría ser también una excusa válida para el Partido Nacionalista Escocés, para buscar nuevamente esta consulta.

No esperamos, no obstante, que este riesgo se cotice todavía, considerando que, por el momento, la probabilidad de que la consulta resulte a favor de la independencia es difícil de prever y que las encuestas no son favorables a la misma.

Se cotiza, con cautela, la victoria clara de Johnson

El acuerdo de Johnson (y la práctica eliminación del escenario No Deal) se cotizó en positivo, pero desde que se convocaron las elecciones, la libra cotiza con cierta cautela, aunque desde el optimismo.

Desde que se convocaron las elecciones, la cotización de la libra frente al dólar cotiza muy estable, aunque sus movimientos están muy correlacionados con el margen de diferencia que arrojan las encuestas entre conservadores y laboristas, cotizando en positivo cuanto mayor sea ese margen. Una reciente encuesta de YouGov, ha realizado una proyección del número de escaños que podrían obtener conservadores y laboristas (el resto de partidos se mantiene en buena medida estables en sus escaños, y el Partido del Brexit podría quedar finalmente sin representación), mostrando un claro reforzamiento de los conservadores.

No obstante, los mismos elaboradores de la encuesta, advierten que este resultado no es definitivo, porque algo más de 30 de los escaños se conseguirían con tan solo un margen del 5%, por lo que si el Partido Conservador rebajara su diferencia con el Laborista del 11% (actual) al 7%, podría costarle la holgada mayoría con la que cuenta ahora. Así, la prudencia que está mostrando la libra, parece justificada.

Siendo la libra, como decimos, un buen termómetro del Brexit, señalamos los sectores del Euro STOXX que vienen cotizando una mayor correlación con la misma, siendo los que más correlación muestren, los que mejor se comportarían si Johnson consigue salir reforzado a partir de las elecciones del 12 de diciembre.

Creemos que, en la medida que la libra cotiza todavía con cierta cautela las próximas elecciones, y que la libra todavía tiene recorrido al alza en un escenario de Johnson con mayoría clara en el Parlamento, los sectores que vienen mostrando mayor correlación también tendrán mayor recorrido al alza en ese escenario.

 

NOTA: Artículo extraído de nuestro Semanal MacroYield publicado el viernes 29 de noviembre de 2019

Social Sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *