La incertidumbre seguirá pesando en los Autos

Publicada en Publicada en Renta variable, Renta variable europea
  • El pasado julio Trump y Juncker firmaron una tregua comercial, donde se comprometieron a no incrementar los aranceles a los autos (EEUU amenazaba con elevarlos desde el 2,5% actual hasta el 25% con el que amenazaba Trump) mientras continuaran las negociaciones. Lo que ha trascendido hasta el momento no es demasiado esperanzador porque, al parecer, las posturas continúan igual de alejadas que al principio. El Departamento de Comercio acaba de presentar su análisis sobre las importaciones de automóviles, lo que significa que las negociaciones tendrían que acelerarse.
  • Ayer vencía el plazo para que el Departamento de Comercio de EEUU presentara su investigación sobre la posible amenaza de las importaciones de Autos a la seguridad de EEUU. No han trascendido aún detalles sobre su contenido, pero Trump dispone de 90 días para decidir cómo procede (en principio, hasta el 18 de mayo).

Propuestas que podría contener el informe del Departamento de Comercio según el periódico alemán WiWo

Propuesta

Comentario

Incremento de aranceles desde el 2,5% actual hasta el 25%

Coincidiría con la amenaza inicial de Trump.

Incremento de aranceles desde el 2,5% actual hasta el 10%.

Igualaría los aranceles a los que impone la UE a EEUU.

Impuesto a Autos de tecnología avanzada, como los eléctricos y componentes (donde Europa y, en concreto Francia, está tomando el liderazgo.

VW está perfilando un acuerdo con Ford para aunar fuerzas para mejorar la tecnología y, en principio, los modelos más avanzados podrían fabricarse en EEUU.

Exportaciones de Autos de la UE (fuentes: US International Trade Administration y
En 2017 UE27 exportó a EEUU: (Nuevos coches 42.811 M.USD + 2ª mano y camiones: 918M.USD + Componentes: 18.871 M.USD)

Exportaciones de coches eléctricos desde la UE (al Mundo): cerca de 4.000 M.USD, con lo que acapararía algo más del 45% de las exportaciones totales, vs. 39% que tiene EEUU). Alemania (19%), Holanda (16%) y Francia (7%) son los líderes europeos en exportación de coches eléctricos.

Fuente: WiWo y MacroYield

  • Una pregunta relevante es si los componentes se incorporarán en el paquete sujeto al incremento de aranceles (en principio sí lo están). Al incluirlos, elevaría el coste de producción de los Autos estadounidenses, rebajando su competitividad. No sería, sin embargo, la primera decisión de Trump que repercute de manera directa en los costes de producción de las fábricas de Autos de EEUU (incremento de los aranceles al acero y aluminio, nuevos aranceles a componentes tecnológicos desde China o nuevas normas en el UMSCA –Nafta 2.0- entre las que destacaría la obligación de que 40% del valor agregado de los vehículos provenga de trabajadores que ganen al menos 16USD/hora).

La decisión de Trump

  • El hecho de que la guerra con China siga abierta y que pueda prolongarse –posible ampliación de la tregua- podría propiciar que Trump se tome su tiempo a la hora de decidir si impone aranceles a los Autos o no. Esto no es especialmente bueno para el sector, porque la incertidumbre se prolongará en ambos frentes (el sector Autos también está muy expuesto a la guerra entre EEUU y China).
  • Trump reiteradamente ha mostrado su desacuerdo con la “invasión” de Autos europeos en EEUU, acusando al sector del debilitamiento de la industria estadounidense. Además, Trump focaliza sus amenazas en este sector para negociar en Europa porque sabe que es un sector muy importante para la economía europea y considera que podría ser una buena moneda de negociación para conseguir rebajar el déficit comercial y abrir el mercado de la agricultura y la energía europeos a EEUU.

Comercio de Autos con EEUU (2017)
Fuente: Departamento de comercio de EEUU y MacroYield
La importancia del sector Autos europeos en EEUU y en la UE
Comercio coches EEUU-UE (2017)

Exportaciones EEUU: Un 20% van a la UE

Las importaciones desde EEUU en la UE suponen el 15,3% del total

Exportaciones UE: un 29,3% van a EEUU.

Las importaciones desde la UE en EEUU suponen el 25% del total

Producción europea en EEUU
Las compañías europeas tienen plantas en EEUU y fabrican el 26% del total de producción del país (sin contar Fiat Chrysler como europea).

De lo que fabrican en EEUU los europeos exportan a otras regiones un 60%, incluido a la UE

Producción de Autos en la UE
El sector Autos emplea a más del 6% del total de la población empleada en la UE. En el sector manufacturero es el 11%.

El sector aporta en impuestos 413.000 M.EUR en UE15.

Es el sector que más aporta a innovación y tecnología (54.000 M.EUR anuales)

Supone un superávit comercial en la UE de 90.000 M.EUR

Fuente: ACEA y MacroYield

 

Ambos sectores (agricultura y energía) tienen particularidades que complican la postura negociadora de la UE:
  • La UE quiere dejar fuera de la mesa de negociación a la agricultura principalmente por las presiones de Francia. La postura proteccionista de Francia con la agricultura es histórica, y las recientes revueltas en el país no ayudarán a relajar su postura por dos vías: a) temor a que un acuerdo comercial con EEUU penalice de cara a las elecciones europeas de mayo y eleve el sentimiento nacionalista; y b) apertura del mercado de la agricultura (previsibles protestas del sector agricultor y parece que Macron considera que tiene suficiente con los chalecos amarillos). A pesar de que la UE se mantiene firme en su postura y de que esta podría ser la principal causa para que las negociaciones no prosperen, la UE ha incrementado considerablemente en los últimos meses las compras de soja, que se habían estancado en EEUU por su guerra con China.

Aranceles efectivos de la UE – los productos relacionados con la agricultura son los más gravados

Fuente: Banco Mundial y MacroYield

 

  • En cuanto a Energía, EEUU está presionando para que la UE importe GNL de EEUU y Alemania está de acuerdo, aunque está buscando formas para abaratar los costes de logística. Alemania y gran parte de Europa, están cada vez más expuestos a la importación de gas natural desde Rusia, lo que implica no pocos problemas políticos. El precio es barato, porque la logística de transporte se realiza por gaseoductos, mientras que la de EEUU tendría que transportarse en barcos.
  • A pesar de los mayores costes, Alemania ha decidido abrir una terminal para recibir y transformar el GNL de EEUU, pues es la mayor interesada en que no se incrementen los aranceles a los Autos. Según un reciente estudio realizado por el Instituto Ifo, en el supuesto de que se incrementaran los aranceles hasta el 25%, las exportaciones alemanas de Autos a EEUU podrían llegar a caer un 50% en el largo plazo (cinco años) y un 7,7% las exportaciones totales de Autos del país, de modo que el valor añadido de la industria del Auto en Alemania podría reducirse en un 5%.

La respuesta de la UE

  • Las propuestas de la UE hasta ahora no están siendo bien recibidas y parece que uno de los principales escollos podría seguir siendo su negativa a incluir en el paquete sujeto a negociación la agricultura. En caso de no llegar a un acuerdo, la UE tiene amenazado a 20.000 M.USD en importaciones estadounidenses, aunque esta cifra podría rebajarse según sea la decisión que adopte Trump.
  • Ambas partes, como ocurre en el caso de la guerra entre China y EEUU, cuentan con importantes incentivos para llegar a un acuerdo. En el caso de EEUU, los incentivos podrían ser más políticos, pero en el caso de Europa, con una economía deteriorándose, podría no poder permitirse ni elevar los costes de sus empresas con nuevos aranceles, ni mucho menos la elevación de los aranceles a los Autos, que es uno de los puntos estratégicos de la economía europea y, principalmente de la alemana.
  • Es probable que, tras el ruido inicial, puedan alcanzar un acuerdo similar al que se está esbozando con China: incremento de importaciones desde EEUU y recorte de cuotas de exportación a este país para rebajar el déficit comercial entre ambas potencias y recorte de aranceles en determinados productos (recordemos que el incremento de aranceles al acero y aluminio desde EEUU a la UE, trajo consigo nuevos aranceles a productos emblemáticos estadounidenses como el bourbon, las motos o los vaqueros). Los fabricantes de automóviles alemanes también se han mostrado dispuestos a aceptar incrementar inversiones en EEUU o una cuota de exportaciones por debajo de la línea actual para satisfacer a Trump. Las compañías alemanas ya están empezando a mover ficha, como por ejemplo Volkswagen, que recientemente ha firmado una macro lianza con Ford, para incrementar la producción en EEUU.
  • En la medida en que no pensamos que la decisión de Trump sea inminente (podría apurar los plazos —18 de mayo probablemente—), sobre el sector Autos podría continuar la espada de Damocles arancelaria, que seguirá pesando en sus cotizaciones y que podría retrasar el mejor comportamiento potencial de este sector. No obstante, posibles medidas de expansión fiscal en China (recorte de impuestos en los Autos), de apertura comercial (posiblemente a principios de marzo en el Congreso anual del Partido Comunista) o, más aún, un acuerdo comercial entre EEUU y China (decisión que podría prorrogarse hasta mayo según las últimas especulaciones), serán muy buenas noticias para el sector.

Evolución en precio Autos y EuroSTOXX (Base 100:-2yr)

PER 12 m relativo Autos vs.EuroSTOXX

Fuente: FactSet y MacroYield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *