La bolsa española estará pendiente de Brasil… con las opciones muy abiertas

Publicada en Publicada en Brasil y México, Política, Renta variable

Sobre la renta variable española han ido pesando en 2018 distintos factores que tienen su origen en el exterior de España como ha sido la caída de la banca, al retrasarse las expectativas de subida de tipos en la Eurozona, la caída de los emergentes durante el verano o los temores generados por Italia. La firma del nuevo NAFTA podría haber sido un buen balón de oxígeno, pero Italia continúa siendo un foco de riesgo elevado.

En el mes de octubre, además, la bolsa española estará muy pendiente de las elecciones en Brasil, por la fuerte exposición a este país de los distintos índices de renta variable españoles, destacando valores como Santander o Telefónica. El resultado de la segunda vuelta es incierto y todo apunta a que dos candidatos extremos de la derecha (Bolsonaro) y la izquierda (Haddad) serán los que se batirán en duelo, y la reacción del mercado sería muy distinta en un caso u otro.

Exposición por ventas a Emergentes/Brasil

Exposición por ventas en compañías (>5%)

Fuente: FactSet y MacroYield

Lo previsible es que ninguno de los candidatos supere el 50% necesario en la primera vuelta (7 de octubre) y que tenga que celebrarse la segunda vuelta (28 de octubre). Lula (del Partido de los Trabajadores) lideraba todas las encuestas hasta el verano, con casi un 40% de respaldo, a pesar de conocerse que las opciones de que pudiera presentarse eran pequeñas, tras haber sido encarcelado por corrupción. En el verano se confirmó finalmente que no podría presentarse y Lula designó a un candidato de su confianza, Haddad, que en las últimas semanas ha ido capitalizando el respaldo que tenía Lula, aunque todavía no ha superado al líder de las encuestas, Bolsonaro. No obstante, Bolsonaro, por su perfil controvertido -se le compara con Trump-, podría reunir en su contra al resto de fuerzas, por lo que, aunque obtenga más respaldo que Haddad en la primera vuelta, podría salir derrotado en la segunda.

El mercado preferiría claramente la opción de Bolsonaro (ver cuadro) a pesar de su perfil controvertido y populista, gracias a la elección de su ministro de finanzas, Guedes, que tiene un prestigio relevante entre los empresarios y al que Bolsonaro se ha comprometido a nombrar como super ministro a cargo de las finanzas, la planificación y el comercio. El programa económico de Guedes, de perfil pro mercado, tiene corte liberal e incluye la continuidad del programa de privatizaciones–Petrobrás y Banco do Brasil-. Haddad, sin embargo, pretende dar marcha atrás a la reforma laboral y paralizaría el programa de privatizaciones iniciado por el presidente actual, Temer.

Aunque existen ciertas dudas respecto a cuánto duraría el tándem Bolsonaro-Guedes, por el perfil populista del candidato a presidente y porque su conversión al liberalismo pro-mercado es muy reciente, la opción de Haddad, a priori, gusta todavía menos al mercado. En contra de Bolsonaro también jugaría el escaso respaldo que se espera pueda alcanzar su partido en el Congreso, por lo que difícilmente sus propuestas podrían salir adelante, considerando que, además, su perfil controvertido previsiblemente entorpecerá la creación de alianzas.

El preferido sería Alckmin, pero Bolsonaro se acoge como mal menor frente a Haddad

Candidato

% voto para Presidencia

Posible acogida de mercado y Perfil del candidato

Alckmin
(Centro derecha)

8,0

1

Políticas pro mercado. Acapara el electorado de derechas para el que Bolsonaro es demasiado extremo. A su favor juega su gestión casi 20 años en Sao Paolo y, en su contra, que es visto como continuismo de Temer (presidente actual).

Bolsonaro
Derecha (en algunas actitudes, considerado como extrema derecha)
 

27,0

(1º)

2

La economía no es su “fuerte”, lo que es considerado por el mercado como una virtud, porque la ha delegado en un economista de prestigio y muy pro mercado. No obstante, el carácter de Bolsonaro hace dudar de que la estrategia económica no de bandazos.

Bolsonaro fue agredido recientemente y podría sacar rédito electoral de esta agresión (6 sep). Se le compara con Trump por sus proclamas poco políticamente correctas y su tendencia al nacionalismo. Previsiblemente tendría escaso respaldo en el Congreso, pues su partido hasta ahora no tiene mucha representación.

Martina da Silva
Ecologista Centro Izquierda

5,0

3

Se ha presentado otras dos veces acaparando el 20% de los votos. Separada del PT por su rechazo a la corrupción, con una historia personal inspiradora, pero incluso sus seguidores consideran que tiene poco carisma. Al mercado no le gustaría demasiado, pero más que los otros dos candidatos de izquierda.

Haddad, en el que ha depositado su confianza Lula. PT (Izquierda)

21,7

(2º)

4

 Es el candidato de Lula, al que le ha transferido “su voz”. En la carrera electoral juega en su contra que es menos conocido que Bolsonaro y a su favor, que cuenta con el respaldo del PT, que es el partido con mayor respaldo en Brasil.

Las ideas electorales de este partido no serían bien recibidas por el mercado –marcha atrás en la reforma laboral y en el proceso privatizador-, a pesar de que Haddad (economista) ha intentado calmarlo al declarar una postura ortodoxa respecto a la inflación, los tipos de cambio y el déficit.

Ciro Gomes
Izquierda

12,3

5

Se autodenomina anti sistema y podría acaparar el voto harto de la corrupción que vive Brasil y desencantada del Partido de los Trabajadores (Lula en la cárcel y Rousseff tuvo que dimitir por corrupción).

Notas del cuadro: (%) Presidencia indica la media de las 3 principales casas de encuestas; Acogida mercado: Medimos del 1 al 5 la reacción que esperamos del mercado, siendo 1 la mejor y 5 la peor (los colores de verde a rojo, siendo verde el mejor y rojo el peor. Naranja el 3º). Sombreamos en verde las cajas de los dos candidatos con más opciones para ir a la segunda vuelta. Los candidatos están ordenados según pensamos que sería la acogida del mercado en caso de que ganara de mejor a peor.

Pese a estas previsibles dificultades, el mercado ha venido descontando en positivo las encuestas que dan ganador a Bolsonaro en la primera vuelta, aunque en los últimos días, el optimismo se está viendo lastrado por las encuestas que dan ganador a Haddad en la segunda vuelta. No obstante, nada está dicho todavía, pues el margen entre los candidatos es todavía pequeño, y tendremos que seguir lo que ocurra a partir de la primera vuelta. Si atendemos a las últimas encuestas, lo previsible es que Brasil continúe siendo un lastre para la bolsa española, pues, en segunda ronda, las encuestas dan  como ganador a casi cualquier candidato con el que se tuviera que batir Bolsonaro en segunda vuelta, y también frente al candidato de izquierdas Haddad.

Bolsonaro no ganaría contra Haddad en 2ª vuelta…

…ni contra los demás… (28 de septiembre)

Fuente: Datafolha (encuestas) y MacroYield

En Brasil la atención de los mercados además de en las elecciones se encuentra también en la desaceleración económica y en el repunte exacerbado de la inflación. Este repunte durante el verano estuvo propiciado por la revalorización del dólar y, ahora, por el alza en los precios del petróleo. Lo previsible es que el Banco Central, sea quien sea el candidato ganador, tenga que subir los tipos hasta el 8% al menos (desde 2016 la tendencia de los tipos de interés había sido a la baja, como vemos en el gráfico de la derecha). No obstante, esta decisión podría ser bien acogida, teniendo en cuenta las tensiones inflacionistas que viene sufriendo Brasil.

El peso se ha depreciado y arrastra al Bovespa

Los tipos podrían volver al 8% ante la inflación

Fuente: FactSet y MacroYield

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *