Estrategia ante la DUI

Publicada en Publicada en Cataluña, Política, Renta variable
  • Estrategia ante la DUI.pdf
  • Se abren varios escenarios a partir de las declaraciones de Puigdemont esta tarde. Es muy probable que declare la independencia de manera más o menos contundente, lo que pensamos provocaría caídas adicionales en los activos de riesgo españoles (moderadas si el discurso elegido es más simbólico).
  • La reacción del Gobierno de España también será relevante para el mercado. Agradecerá una mayor contundencia que acote el desafío independentista. El PP está poniendo en juego su propia fortaleza, pero también su capacidad para poder aprobar los presupuestos de 2018 si la contundencia resulta excesiva.
  • El castigo sufrido hasta ahora por la renta variable española puede dar paso a una reacción al alza sostenida. La moderación de las tensiones en Cataluña podría beneficiar sobre todo a los valores que han tenido un peor comportamiento relativo: endeudados, bancos, expuestos a la economía catalana y española –sobre todo turismo y vivienda.
  • Ante el riesgo de caídas adicionales, los mejores refugios serían los menos expuestos a España y Europa: S&P 500, emergentes y DAX en Europa y, dentro de la bolsa española, valores de mediana capitalización con poca exposición nacional en sus ventas.

Esta tarde se reúne el pleno del Parlamento de Cataluña, en una sesión de la que se espera una declaración unilateral de independencia. Si bien consideramos que la probabilidad de que una independencia efectiva acabe haciéndose realidad en los próximos años es extremadamente baja, su mera amenaza y las dificultades sociales y económicas adicionales que aún pueden generarse en función de cómo discurra el proceso político implican impactos potenciales relevantes sobre los mercados. A continuación, estudiamos esos impactos y extraemos conclusiones para la estrategia. La principal es que la crisis catalana puede acabar siendo relativamente pronto una oportunidad de compra de los activos hasta ahora más castigados, pero también que esa oportunidad podría retrasarse de manera significativa, y el castigo prolongarse, en algunos de los escenarios más desfavorables (excluido el de la propia independencia).

Cataluña: escenarios que se abren a partir de esta tarde


Un comentario en “Estrategia ante la DUI

  1. Muy buen análisis. Otro tema interesante a discutir serían los movimientos en el mercado de derivados o el sector asegurador a modo de gestionar los riesgos que se están generando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *